Chal Chal
8.2.14 | Publicado por: Mariel
Allophylus edulis - Fam. Sapindaceae
foto: Mariel Rodriguez - Berisso, Buenos Aires

foto: Mariel Rodriguez - Berisso, Buenos Aires

foto: Mariel Rodriguez - Berisso, Buenos Aires

foto: Mariel Rodriguez - Isla Martín García
foto: Mariel Rodriguez - Isla Martín García
Arbolito o arbusto de 4 a 7 mts. de altura, copa globosa, irregular, muy ramificada y tupida. Las ramas inferiores son horizontales, y las superiores ascendentes. Tronco parado rojizo, corteza escamosa. Follaje persistente a semipersistente. Hojas trifoliadas, folíolos glabros, amarillentos al brotar, tornando verde claro al madurar, de bordes dentados. Flores pequeñas, blanco-amarillentas, de 2 mm de diámetro, en racimos. Las masculinas con filamentos de estambres pilosos y las fementinas con estigma trífido. Fruto: pequeñas drupas globosas amarillas que al madurar se tornan rojizas. Florece en primavera-verano, fructifica en verano.
Sus frutos son muy apetecidos por los pájaros, especialmente por los zorzales, a tal punto que en el noroeste llaman a esta ave Zorzal chalchalero, o simplemente Chalchalero.

Usos: ornamental, su madera se usa para hacer carbón y muebles rústicos, tiene aplicaciones medicinales, y sus hojas se agregan al "tereré" (mate frío), dadas sus cualidades refrescantes.

Distribución: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Noreste de Argentina.
Distribución en Argentina: BA, CAT, CHA, CTES, ER, FOR, JUJ, MIS, SAL, STGO, SFE, TUC.