Curupí
6.4.11 | Publicado por: Sergio
Sapium haematospermum - Euforbiaceae









Foto: Sergio Staniscia Lugar: las 2 primeras en la Reserva de Punta Lara. Las 2 siguientes en Laguna de Los Patos, Ensenada, Provincia de Buenos Aires.


El nombre Curupí, deriva de un término latino utilizado por Plinio para designar a un pino resinoso.
Sinónimos: Árbol de leche; Lecherón; Pega pega; Blanquillo; Mata rata; Curupibí y otros.
Árbol de hasta 10 m. de altura aproximadamente, de corteza grisácea, rugosa, con aspecto de estar cubierto por un fino polvo o ceniza.Tiene la particularidad de que si se le hace un corte, brota por la herida, un líquido lechoso, que es un látex con una apreciable cantidad de caucho y resinas. Durante la segunda guerra mundial se lo utilizó para la fabricación de cola de pegar y caucho para neumáticos, pero debido a la dificultad de su extracción y la escasa cantidad, se abandonó esta práctica.Las hojas son lineares lanceoladas u oblongo lanceoladas, cortamente pecioladas, alternas, glabras, con bordes aserrados, de 4 a 20 cm. de largo por 1 a 2 cm. de ancho.

Las flores son unisexuales, con ejemplares femeninos y masculinos en el mismo individuo (monoico). Inconspicuas, apétalas, de color amarillento, agrupadas en espigas terminales de hasta 15 cm. de largo. Florece en primavera y verano.

Los frutos son cápsulas globosas o piriformes (en forma de pera), pequeños y carnosos, con 3 semillas rojas y lisas. Fructifica en verano y otoño. La dispersión de las semillas se hace por medio de las aves.Es una especie nativa de América del Sur, que se distribuye por regiones subtropicales. Suele crecer en pajonales, bosques ribereños y selvas marginales, siempre cerca de las costas. También lo hace en áreas higrófilas interiores.

Distribución: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina
Distribución en Argentina: BA, CAT, CHA, COR, CTES, ER, FOR, JU, MIS, SAL, STGO, SF, TUC