Seibo, Ceibo
11.2.09 | Publicado por: Mariel
Erythrina crista-galli - Fam. Fabaceae
foto: Victoria Herrera

Foto: Masha von Ungern

Foto: Masha von Ungern

Árbol de porte mediano, de 5 a 10 mts. de altura. Tallo leñoso y tortuoso de madera blanda, con ramas provistas de espinas, que forman una copa irregular. Hojas compuestas, pinnado-trifolioladas, folíolos oval-lanceolados, de borde entero, a veces con aguijones. Las flores anchas y carnosas son verdaderas pistas de aterrizaje para los polinizadores. El fruto es una vaina leñosa con unas diez semillas que se vuelve oscura en su madurez.
Habita bordes de cursos fluviales del norte argentino, bajando por los ríos Paraná y Uruguay hasta el del ta del Paraná y la ribera platense, donde suele formar montes puros  (seibales).
Sus flores son visitadas por picaflores e insectos diversos.
Su corteza gruesa y rugosa, sirve de anclaje a diversas plantas epífitas, como la orquídea Oncidium bifolium, helechos Microgramma y cactus Rhipsalis, entre otras.
También es común observar su copa afectada por unos pompones de espuma blanca, que gotean. Se trata de las larvas de la "chicharrita de la espuma" (Cephisus siccifolius) que con esta secreción se protejen de sus depredadores.
Usos: Ornamental por excelencia, es la flor nacional de Argentina y Uruguay. Tambíen es melífera, y medicinal. Utilizada también en la fabricación de bombo legueros.

Distribución: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Distribución en Argentina: BA, CHA, CTES, ER, JUJ, MIS, SAL, SFE, STGO, TUC.

Registros: Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos.